Formación de calidad

Trabajamos día a día para mejorar en lo que nos gusta, enriquecernos y aprender de cada actividad con la finalidad de dar un buen servicio.

Protocolo de Entrenamiento COVID FREE

Medidas de protección y Procedimientos sanitarios

Formación y cursos destacados

La capacidad de reacción ante la emergencia es directamente proporcional al conocimiento y preparación de cada individuo. Clasificamos nuestros cursos en diferentes categorías en función del entorno.

En todos los cursos

La carga lectiva y contenidos siempre se adaptarán a las necesidades del cliente, saliéndose del módulo estándar del curso. No todos los cursos son iguales, solicita información.

SRF PROFESIONAL, Sistema de Gestión certificado según norma ISO 9001:2015 en FORMACIÓN PARA EMERGENCIAS

Técnicas de lucha contra incendios y evacuación en diferentes escenarios
  • 40% TEORIA y 60% PRÁCTICA
  • Metodología práctica y participativa
  • Con una duración 7/14 horas, según nivel y escenario
  • Un docente para cada 10/15 alumnos y el material necesario prácticas/alumnos

OBJETIVO: Proporcionar a los alumnos las herramientas y conocimientos  para actuar de forma segura en caso de incendios. Se plantean diferentes niveles de formación en función de los conocimientos previos de los alumnos. Se intentará así mismo, adaptar dicha formación sus necesidades específicas, condicionadas por los espacios donde desarrollan su trabajo habitualmente.

Contenidos:

  • Importancia y conocimiento del plan de autoprotección
  • Procedimientos de actuación según Plan de Emergencias y Evacuación
  • Tipos de fuego, comportamiento humano
  • Desarrollo de la intervención
  • Fenómenos generados en un incendio (Flashover-Backdraft).
  • Métodos de extinción, medidas de seguridad y evacuación.
  • Equipos y medios de lucha contra incendios.
  • Control y movimiento en espacio de poca visibilidad
  • Extinción de incendio fuego real. Diferentes supuesto y simuladores (eléctrico, cocina, motor, ordenador….)
  • Uso de mangueras BIE,s e Hidrantes, simulacro mediante espita de gas, control de llamas y posterior apagado.
  • Práctico de localización con visibilidad 0. Simulacros con hum
  • Uso de ERAS, practica real con humo.
  • Practica combinada de humo y fuego, manejo de técnicas aprendidas
  • Otros contenidos (…)
NUEVO / Supervivencia del bombero en incendios estructurales, búsqueda y rescate
  • 30% TEORIA y 70% PRÁCTICA
  • Metodología práctica y participativa
  • Con una duración de 12 a 24 horas
  • Un docente para cada 8/10 alumnos y el material necesario prácticas/alumnos

OBJETIVO: Formar al personal laboral  en técnicas concretas y elementales para reconocer las situaciones de peligro en la intervención y en técnicas de búsqueda y rescate de víctimas. Se plantea la formación a dos niveles.

  1. El primero enfocado a la supervivencia del Bombero en las intervenciones, como sobrevivir a una situación de emergencia, reconocer la situación antes de que llegue a comprometer su salida segura y la de la víctima del lugar del incendio.
  2. El segundo proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias durante las labores de búsqueda y rescate de civiles o bomberos.

Se plantean diferentes niveles de formación en función de los conocimientos previos de los alumnos. Se intentará adaptar la formación a los conocimientos de los alumnos y sus necesidades específicas, condicionadas por los espacios donde desarrollen su trabajo.

Contenidos:

  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL)
  • Evaluación y manejo de riesgos, perfil de supervivencia.
  • Reconocimiento de las condiciones de peligro.
  • Auto-liberación de un enredo.
  • Orientación rápida y salida en espacios
  • Técnicas en el manejo de aire en situaciones extremas (supervivencia).
  • Técnicas de búsqueda: Cuerdas, cintas, mangueras, cámara térmica, etc..
  • Técnica de rescate de bomberos con y sin lesión: diferentes tipos de arrastre, subir y bajar escaleras, uso de camilla no convencional.
  • Técnicas de rescate de civiles con y sin lesión: diferentes agarres, arrastre con manta o medios de fortuna.

LA SEGURIDAD Y DESTREZA DEL BOMBERO ES LA SEGURIDAD DE LA VICTIMA.

Equipos de respiración autónomos. ERAS
  • 30% TEORIA y 70% PRÁCTICA
  • Metodología práctica y participativa
  • Con una duración de 5/7 horas según escenario
  • Un docente para cada 10/12 alumnos y el material necesario prácticas/alumnos

OBJETIVO: Proporcionar a los alumnos las herramientas y conocimientos básicos para actuar en caso de la existencia de humo o gases químicos en el centro de trabajo. Cuyas consecuencias son la visibilidad nula y la asfixia por intoxicación, provocadas por la combustión de los materiales o derrames accidentales. Se plantean diferentes niveles de formación en función de los conocimientos previos de los alumnos, adaptando dicha formación a las necesidades específicas, condicionadas por los espacios donde desarrollan su trabajo habitualmente.

Contenidos:

  • Tipos de equipos de respiración autónomo
  • Protocolo de utilización de equipos de respiración autónom
  • Mantenimiento de equipos de respiración autónom
  • Prácticas de montaje y desmontaje de
  • Entrada con ERA, en espacio simulado.
  • Técnicas de rastreo.
  • Buceo en humo, nivel visibilidad cero
  • Otros contenidos (…)
Simulacros de evacuación
Se estructura en tres partes:

1/ Reunión organizativa y visita a las instalaciones.

– Estudio de las instalaciones y del plan de autoprotección.

2/ Realización del simulacro en fecha y hora prevista.

– De dos a cuatro controladores, según escenario.

– Señuelo o simulación real.

3/ Análisis posterior del simulacro con los responsables de emergencia y participantes.

– Redacción de informe posterior.

– Propuestas de mejora y soluciones.

Protocolos de prevención, actuación contra incendios y evacuación
  • 40% TEORIA y 60% PRÁCTICA
  • Metodología práctica y participativa
  • Con una duración 5/10 horas, según escenario
  • Un docente para cada 10/12 alumnos y el material necesario prácticas/alumnos

OBJETIVO: Entrenar a los trabajadores en técnicas contra incendios básicas y evacuación. Proporcionando las herramientas y conocimientos básicos para la prevención de incendios, cómo actuar en caso de conatos de fuego y en la evacuación del edificio. Se plantean diferentes niveles de formación en función de los conocimientos previos de los alumnos. Se intentará así mismo, adaptar dicha formación a las necesidades específicas, condicionadas por los espacios donde desarrollan su trabajo habitualmente.

Contenidos:

  • Tipos de fuego. Comportamiento humano ante el fueg
  • Importancia y conocimiento del plan de autoprotección.
  • Desarrollo de la intervención (Alarma, Localización, extinción, evacuación…)
  • Prevención y métodos de extinción.
  • Medidas de seguridad y evacuación
  • Control y movimiento en espacio de poca visibilidad, humo.
  • Pautas de evacuación
  • Extinción de incendio en bandeja. Diferentes supuesto y simuladores (eléctrico,cocina, motor, ordenador….)
  • Utilizando extintores, mangueras y BIE´
  • Procedimientos de actuación según Plan de Emergencias y Evacuación.
  • Otros contenidos (…)
Plan General de Emergencia en la Industria
  • 70% TEORIA y 30% PRÁCTICA
  • Metodología práctica y participativa
  • Con una duración 2/4 horas, según escenario
  • Un docente para cada 10/15 alumnos y el material necesario prácticas/alumnos

OBJETIVO: Recibir formación y conocimiento de los equipos de intervención en sus funciones de cara a una emergencia, poniendo en valor y estudio el plan de autoprotección de la empresa. La resolución de dudas y el conocimiento claro de sus funciones con lleva a una rápida y controlada evacuación del lugar de trabajo. Adaptando dicha formación a las necesidades específicas del lugar, condicionadas por el tipo de empresa y su entorno.

Contenidos:

  • Que es un plan de emergencias.
  • Tipos de emergencia.
  • Como actuar en caso de emergencia, que hacer y no hacer
  • Funciones de los integrantes del plan de emergencias.
  • El jefe de emergencia (Funciones).
  • El jefe de intervención (Funciones).
  • El equipo de primera o segunda intervención (Funciones).
  • El equipo de Evacuación (Funciones).
  • El equipo de primeros auxilios (Funciones).
  • El Equipo de apoyo (Funciones).
  • Otros contenidos (…)
Supervivencia o autoprotección en situaciones de emergencia: incendios, inundaciones, con niños y tercera edad

Temario y Contenidos pendientes de actualización

Técnicas de trabajo en altura
  • 30% TEORIA y 70% PRÁCTICA
  • Metodología práctica y participativa
  • Con una duración de 8 a 16 horas
  • Un docente para cada 8/10 alumnos y el material necesario prácticas/alumnos

OBJETIVO: Formación de personal laboral en técnicas de trabajos y aseguramiento en altura así como maniobras  de rescate. Se plantean diferentes niveles de formación en función de los conocimientos previos de los alumnos. Se intentará así mismo, adaptar dicha formación a los conocimientos de los alumnos y sus necesidades específicas, condicionadas por los espacios donde desarrollan su trabajo habitualmente.

Contenidos:

  • Legislación: Real decreto 2177/2004 de 12 de noviembre.
  • Sensibilización sobre los riesgos en altura por parte del personal.
  • Conocimiento del material: Cuerdas, arneses, cascos, mosquetones, conectores, cintas, cordinos auxiliares y cabos de anclaje. Adsorbedores de energía, Aparatos de ascenso y descenso. Aparatos de seguridad y anclaje.
  • Conceptos físicos: Fuerza de choque y factor caída. Efecto polea y cadena de seguridad.
  • Líneas de vida temporal, instalaciones y anclajes.
  • Colocación correcta del arnés y utilización del mismo.
  • Realización puntos de anclaje.
  • Otros contenidos (…)
Técnicas en trabajos verticales
  • 25% TEORIA y 65% PRÁCTICA
  • Metodología práctica y participativa
  • Con una duración de 8 a 16 horas
  • Un docente para cada 8/10 alumnos y el material necesario prácticas/alumnos

OBJETIVO: formación de personal laboral en técnicas de trabajos verticales así como maniobras  de rescate. Se plantean diferentes niveles de formación en función de los conocimientos previos de los alumnos. Se intentará así mismo, adaptar dicha formación a los conocimientos de los alumnos y sus necesidades específicas, condicionadas por los espacios donde desarrollan su trabajo habitualmente.

Contenidos:

  • RD 2177/2004 de 12 de noviembre. RD 1215/97 equipos de trabajo.
  • Concepto de caída en altura, Riesgos de los trabajos.
  • Equipos de protección individual. EPIs a utilizar.
  • Descendedores y Disipadores.
  • Bloqueadores. Triangulaciones.
  • Ascenso y descenso por cuerda fija.
  • Polipastos y poli-freno.
  • Realización de puntos de anclaje.
  • Aseguramiento de un compañero y rescate.
  • Otros contenidos (…)
Técnicas de trabajo en espacios confinados
  • 30% TEORIA y 70% PRÁCTICA
  • Metodología práctica y participativa
  • Con una duración de 8 a 16 horas
  • Un docente para cada 8/10 alumnos y el material necesario prácticas/alumnos

OBJETIVO: Formación de personal laboral en técnicas de trabajos en espacios confinados así como maniobras  de rescate. Se plantean diferentes niveles de formación en función de los conocimientos previos de los alumnos. Se intentará así mismo, adaptar dicha formación a los conocimientos de los alumnos y sus necesidades específicas, condicionadas por los espacios donde desarrollan su trabajo habitualmente.

Contenidos:

  • Tipos de espacios confinados.
  • Riesgos de los trabajos confinados.
  • Procedimiento de trabajo.
  • Equipos de respiración autónomos.
  • Medios auxiliares (Trípode).
  • Utilización y colocación de EPIS para los espacios confinados.
  • Procedimientos y permisos de trabajo.
  • Utilización de trípode.
  • Rescate y autorrescate.
  • Otros contenidos (…)
Técnicas en emergencias químicas
  • 25% TEORIA y 75% PRÁCTICA
  • Metodología práctica y participativa
  • Con una duración de 8 a 16 horas
  • Un docente para cada 8/10 alumnos y el material necesario prácticas/alumnos

OBJETIVO: Formación del personal laboral en técnicas en emergencias químicas ante una fuga de un líquido o gas (amoniaco NH3), así como las maniobras de actuación. Se plantean diferentes niveles de formación en función de los conocimientos previos de los alumnos. Se intentará así mismo, adaptar dicha formación a los conocimientos de los alumnos y sus necesidades específicas, condicionadas por los espacios donde desarrollan su trabajo habitualmente.

Contenidos:

  • Conocimiento de las diferentes técnicas de actuación ante una fuga
  • Ficha técnica de los productos químicos (NH3)
  • Equipos de protección individual en emergencias químic
  • Riesgos asociados a una intervención ante la emergencia química.
  • Protocolo de intervención ante una fuga de NH3
  • Evacuación de victimas afectadas por fuga de NH3
  • Otros contenidos (…)
Técnicas de trabajo en atmósferas explosivas ATEX
Temario y contenidos pendientes de actualización
Emergencia sanitaria y primeros auxilios
  • 30% TEORIA y 70% PRÁCTICA
  • Metodología práctica y participativa
  • Con una duración de 6 a 12 horas
  • Un docente para cada 8/10 alumnos y el material necesario prácticas/alumnos

OBJETIVO: Entrenamiento del personal laboral en técnicas de emergencia sanitaria y primeros auxilios. Proporcionando las herramientas y conocimientos necesarios para realizar las primeras curas en diferentes escenarios: industria, catástrofes, accidentes, incendios, atentados, etc. Se plantean diferentes niveles de formación en función de los conocimientos previos de los alumnos. Adaptando dicha formación a sus necesidades específicas, condicionadas por los espacios donde  desarrollan su trabajo habitualmente.

Contenidos:

  • Pautas de actuación y protocolos a seguir ante un accidente.
  • Tipos de heridas: incisas, contusas e inciso-contusas, heridas especiales: cabeza, abdomen y torax. Quemaduras, desvanecimientos, luxaciones y fracturas.
  • Intoxicaciones, asfixias y electrocución.
  • Evaluación del herido, constantes vitales.
  • Reanimación cardiopulmonar adultos, posiciones de espera y transporte de la víctima.
  • Actuación en caso de desvanecimiento de un compañero.
  • Técnicas hemostasia: heridas incisas, contusas e inciso contusas.
  • Inmovilización parcial o total del accidentado: vendaje, medios de fortuna, etc…
  • Actuaciones en caso de quemaduras, asfixia y picadura o mordeduras de animales.
  • Manejo de poli traumatizados.
  • Otros contenidos (…)

 

Manejo práctica de maquinaria de elevación
  • 30% TEORIA y 70% PRÁCTICA
  • Metodología práctica y participativa
  • Con una duración de 8 a 24 horas según escenarios
  • Un docente para cada 8/10 alumnos y el material necesario prácticas/alumnos

OBJETIVO: Entrenamiento del personal laboral en técnicas de conducción y manejo de PEMP, carretilla elevadora, puente grúa etc.., en diferentes escenarios. Se plantean diferentes niveles en función de los conocimientos previos de los alumnos. Adaptando dicha formación a sus necesidades específicas, condicionadas por los espacios donde  desarrollan su trabajo habitualmente.

Contenidos:

  • Marco Normativo. Partes de la máquina.
  • Características técnicas. La estabilidad.
  • Dispositivos de seguridad.
  • La carga y la seguridad.
  • La zona de trabajo.
  • El conductor de carretillas elevadoras. Reglas de conducción.
  • Prácticas de manejo y conducción.
  • Otros contenidos (…)
Montaje y Desmontaje de andamios y estructuras tubulares
  • 30% TEORIA y 70% PRÁCTICA
  • Metodología práctica y participativa
  • Con una duración de 15 a 50 horas según escenarios
  • Un docente para cada 8/10 alumnos y el material necesario prácticas/alumnos

OBJETIVO: Entrenamiento del personal laboral en técnicas de montaje y desmontaje de andamios mediante estructuras tubulares, en diferentes escenarios. Se plantean diferentes niveles de montajes en función de los conocimientos previos de los alumnos. Se intentará así mismo, adaptar dicha formación a los conocimientos de los alumnos y sus necesidades específicas, condicionadas por los espacios donde desarrollan su trabajo habitualmente.

Contenidos:

  • Normativa RD2177/2004 (UNE-EN12810, UNE-EN12811, UNE-EN1004/2066)
  • Tipos de andamios: materiales, dimensiones, etc..
  • Estabilidad estructural.
  • Montaje y desmontaje.: Torres móviles, torres de acceso, paso camiones, paso peatones, etc..
  • Medidas de seguridad.
  • Herramientas, medios auxiliares y E.P.I,s
  • Otros contenidos (…)
Técnicas de P.R.L. para los equipos de emergencias
  • 50% TEORIA y 50% PRÁCTICA
  • Metodología práctica y participativa
  • Con una duración de 14 a 20 horas según escenarios
  • Un docente para cada 10/15 alumnos y el material necesario prácticas/alumnos

OBJETIVO: Conocer cómo afecta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a los diferentes cuerpos de emergencia en extinción de incendios. La necesidad de dar salida o respuesta a la integración de la prevención, por parte de mandos y bomberos, hace que se deba conocer cómo actuar de forma segura y preventiva en las diferentes situaciones de emergencia, formativas y en el propio parque.

El curso está diseñado para comprender de forma esquemática como afecta y en qué medida la prevención de riesgos laborales a los diferentes mandos y recursos preventivos. Con el fin de trabajar con una nueva herramienta como es la prevención.

Contenidos:

  • Legislación de PRL para los servicios de emergencia.
  • La PRL en los trabajos de bombero.
  • Equipos de trabajo.
  • Riesgos específicos de trabajos en situaciones de emergencia; antes, durante y después.
  • Casos prácticos.
  • Otros contenidos (…)
Técnicas en cerrajería para la emergencia
  • 30% TEORIA y 70% PRÁCTICA
  • Metodología práctica y participativa
  • Con una duración de 14/16 horas
  • Un docente para cada 15 alumnos y el material necesario prácticas/alumnos

OBJETIVO: El objetivo es que los equipos de emergencia o protección civil en técnicas de conozcan técnicas de manipulación de las cerraduras más habituales. Con el fin de abrir puertas ocasionando el menor daño posible, según el nivel de urgencia de la intervención. Se intentará así mismo, adaptar dicha formación a los conocimientos de los alumnos y sus necesidades específicas, condicionadas por los espacios donde desarrollan su trabajo habitualmente.

Contenidos:

  • Técnicas de apertura de puerta.
  • Técnicas de manipulación de diferentes bombines.
  • Técnicas de manipulación en cerraduras varias.
  • Técnicas de rotura de bombín.
  • Técnica de apertura de oscilobatiente.
  • Otros contenidos (…)

 

Comportamiento y entrenamiento psicológico en emergencias
  • 35% TEORIA y 65% PRÁCTICA
  • Metodología práctica y participativa
  • Con una duración de 12/18 horas
  • Un docente para cada 12/16 alumnos y el material necesario prácticas/alumnos

OBJETIVO: Mejorar el conocimiento en los procesos psicológicos tanto de los profesionales de la intervención en emergencias, fuerzas de seguridad, efectivos de emergencias, en accidentes o desastres de cualquier tipo, como de las personas que se ven afectadas por la emergencia. De esta manera poder prevenir o favorecer la intervención en salud psicosocial tanto de los profesionales como de los afectados, mejorando la calidad de la intervención y los procesos que pueden incrementar la satisfacción y el éxito global de la labor realizada.

Contenidos:

  • Entrenamiento Psicológico para afrontar una crisis
  • Técnica de intervención en crisis
  • Resolución de conflictos.
  • Planes de emergencia.
  • Comunicación externa e interna:
    • Comunicar la alerta. Antes de la emergencia
    • Comunicar la alarma. Durante la emergencia
    • Comunicación Empática
  • Otros contenidos (…)
Simulacros Medio Ambiental
Se estructura en tres partes:

1/ Reunión organizativa y visita a las instalaciones.

– Estudio de las instalaciones y del plan de autoprotección.

2/ Realización del simulacro en fecha y hora prevista.

– De dos a cuatro controladores, según escenario.

– Señuelo o simulación real.

3/ Análisis posterior del simulacro con los responsables de emergencia y participantes.

– Redacción de informe posterior.

– Propuestas de mejora y soluciones.

Conducción para empresas y comerciales. Medidas de autoprotección y seguridad

Temario y Contenidos pendientes de actualización

Evaluación de emergencias con drones
Temario y contenidos pendientes de actualización

 

Técnicas de rescate acuático
  • 30% TEORIA y 70% PRÁCTICA
  • Metodología práctica y participativa
  • Con una duración de 16/24 horas
  • Dos docentes para cada 12/16 alumnos

OBJETIVO: Dotar al alumno de los conocimientos y habilidades mínimos para iniciar operaciones de intervención con embarcación de rescate, conocer los riesgos de la intervención en escenarios complejos (inundaciones, riadas, rompientes, zonas rocosas…) aumentando las capacidad operativa de forma segura y eficiente. Se intentará así mismo, adaptar dicha formación a los conocimientos de los alumnos y sus necesidades específicas, condicionadas por los espacios donde desarrollan su trabajo habitualmente.

Contenidos:

  • Seguridad del interviniente.
  • Seguridad en el entorno, diferentes escenarios
  • Seguridad de la víctima: control y evacuación.
  • Técnicas de rescate
  • Trabajo con auto escala.
  • Trabajo con embarcaciones: Navegación, Rescate, Mantenimiento básico
  • Otros contenidos (…)
Coordinador de prácticas de rescate en inundaciones y riadas
  • 30% TEORIA y 70% PRÁCTICA
  • Metodología práctica y participativa
  • Con una duración de 30/40 horas
  • Dos docentes para cada 10/12 alumnos

OBJETIVO: Adiestrar a los participantes en la utilización de los materiales personales de seguridad utilizados en zonas de inundaciones o riadas. Concienciar sobre la importancia de adquirir hábitos de conducta que garanticen la autoprotección individual y colectiva. Aprender a diseñar y dirigir ejercicios a grupos. Realizar controles y tareas de mantenimiento sobre el material. Establecer y garantizar la seguridad en la zona de prácticas.

Contenidos:

En el curso se  desarrollaran técnicas y procedimientos de auto-rescate, rescate de personas y bienes en medio acuático, cerca o en contacto directo con el agua, manejo de embarcaciones sin motor en inter-actuación con rescatadores acuáticos, los procedimientos y destrezas con embarcaciones a boga sobre aguas que viajen entre 2 y 3 metros por segundo de velocidad de corriente, consiguiendo nuestra máxima, formar a los futuros responsables de cada servicio en lo que respecta a la formación integral de Rescatadores en inundaciones y riadas, el conocimiento exhaustivo de los medios y adquirir la suficiente capacidad didáctica para enseñar a los integrantes de su servicio las técnicas y procedimientos de actuación en inundaciones y riadas.

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